lunes, 4 de abril de 2011

De música ligera (I)


(Favor de no confundir el título de este post con la canción de Soda Stereo)



Bueno, dale pues, que el título sí esta inspirado en dicha canción, pero en honor a la verdad yo ni la conocía (conscientemente) hasta hace un par de años y debo aceptar que se debe a algo un poco penoso*.


En realidad este post es para hablar de la música ligera que habita en mi biblioteca musical: nada de Chopin, ni Wagner, cero Metallica o Rage Against the Machine, ni siquiera Red Hot Chilli Peppers o Nirvana; la siempre vilipendiada e imitada, mas nunca igualada música pop. Y es que lo mío, lo mío, es el pop; yo siempre lo he dicho. Letras cursis, melodías repetitivas, bailables, cantables, disfrutables.


La historia va más o menos así: en casa crecí escuchando la música de mi familia durante los 80 y 90, así que esta variedad va desde Timbiriche, Mecano, Menudo, Pandora, Flans, y un largo y ochentero etcétera. Ya entrados bien en los 90 descubrí mis dos primeras obsesiones musicales: Fey y las Spice Girls (para ese entonces, 1995 mas o menos, ya estudiaba yo un poco de inglés, así que hacía como que sabía de que iba la música en dicho idioma).


Y es que la verdad es que el pop (casi siempre) es música feliz y, siendo así, es el único lugar en que realmente puedes confiar cuando buscas un poco de felicidad sin razón. Claro por el otro lado de la moneda tenemos a las baladas que hacen que nos queramos cortar las venas con galletas de animalitos. Aceptémoslo: todos hemos dedicado una canción pop o en su defecto deseado que nos las dediquen; desde ‘Media Naranja’, hasta ‘Te amaré’, pasando por ‘Las mil y una noches’ o ‘Muriendo Lento’.


Lo fabuloso de las canciones pop es que hay una adecuada para cada momento. ¿Encontraste al amor de tu vida? Ahí tienes ‘Antología’ de Shakira ¿Te engañaron? ‘El me mintió’ (en cualquiera de sus versiones) ¿Tuviste que dejar ir al dueño de tu corazón (y de tus quincenas)? Escucha ‘Me cuesta tanto olvidarte’ de Mecano ¿Estás ardido? Recurre a Paulina Rubio con ‘Dame otro tequila’ Tú nombra el sentimiento, hay una canción pop para eso.


Y bueno, por hoy no quiero extenderme mucho, pero piénsenlo: hay miles de canciones pop, seguro han estado en una situación donde una canción encaja perfectamente. ¿De cuál se acuerdan? Yo... pues yo podría hacer un soundtrack con todas las que ahora vienen a mi mente, pero lo dejamos para la segunda parte de este post. Como siempre, agradeceré sus comentarios.










*Ah sí, no supe que esta canción era de Soda Stereo hasta que la vi en un programa de Coca-Cola. Aquí el video por si ocupan.


4 comentarios:

Luis Sanchez dijo...

La gran mayoría dice odiar al genero Pop, pero la realidad siempre es distinta, en nuestra niñez siempre hubo alguien que escuchó ese tipo de música en la casa, quizá la señora que nos cuidadaba, alguna tía, la vecina ruidosa o nuestros propios padres y la verdad no diré si es mala o buena, es que sencillamente no había muchas opciones en los medios para escuchar otro tipo de música, por lo que el Pop es parte de nuestra cultura y lo tenemos dentro de nosotros. Un ejemplo es cuando ya estamos un poco pasado de copas siempre recordamos y cantamos una rola de Juanga o bailamos los pasos de Flans o de Menudo o peor aún hacemos el completo ridículo en el Karaoke con los compañeros de la oficina, pero... esa es otra historia. #retoblog

Saludos
Luis Sanchez
@luis_ls

Ricardo dijo...

Pues quiero comentarte que hay muchos "poperos de clóset" porque cuando andan en las de buenas del amor, andan cantando una que otra rola de Luis Miguel o Camila; pero cuando es todo lo contrario se andan cortando las venas con alguna de Flans o Timbiriche, así que es muy relativo. En lo personal, comulgo contigo, me gusta mucho el pop y más el de 80's y 90´s, creo que no ha habido música todavía que supere a las de ese tiempo, dos o tres grupos o artistas actuales que me llaman la atención, pero creo que toda la música de antes ha servido de inspiración para estos nuevos grupos. Prueba de ello, es que han salido muchos covers, de canciones ochenteras o noventeras. Muy bien!
#RetoBlog

artjayck dijo...

El pop es, lo popular, si te das cuenta, la gran mayoria de las cosas son pop, populares, buen post. Saludos

Gonzalo J. Suárez dijo...

Debo confesarlo: NO soy popero de closet. SI, me gusta el pop (y más el de esos años que mencionas). Y si, también me gusta el teatro musical -no todo, claro-. Así que... bueno, hoy hubo una charla en la oficina sobre "Hoy no me puedo levantar", el musical basado en canciones de Mecano... que me demostró que hay más fanáticos de ambas cosas de los que creía.

Gracias por darnos valor para reconocer... que también el Pop existe y es agradable.